Durante la jornada del martes, autoridades se reunieron para analizar un proyecto de ley que busca reducir las tasas de los créditos hipotecarios.
En específico, en la cita realizada en La Moneda participaron el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alfredo Echavarría; el ministro de Vivienda, Carlos Montes; el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez y el presidente Gabriel Boric.
Tras la reunión, Montes explicó que la propuesta aún está en evaluación y en manos del ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Según detalló, la evaluación del proyecto se debe a “experiencias internacionales que indican que esto se focaliza muy rápidamente: que tiende a favorecer a sectores de mayores ingresos, que hay riesgo de que los fondos de inversión o los multifamily aprovechen todas estas condiciones”
En esa línea, destacó que “se busca que las viviendas se vendan y que las familias puedan acceder a ellas de manera focalizada”.
Por su parte, Alfredo Echavarría valoró la disposición para discutir los detalles del proyecto, incluyendo aspectos como el límite de valor de las viviendas y si la baja en la tasa de los créditos hipotecarios aplicaría únicamente para primeras propiedades.
Sin embargo, el presidente de la CChC lamentó que la iniciativa “ha demorado más de lo estimado. Esperamos que salga pronto, porque se necesitan medidas como esta para reactivar el sector».
Finalmente, Echavarría sostuvo que, de acuerdo con lo informado por Hacienda, el proyecto sería presentado en el Congreso a mediados de este mes.