Numerosos usuarios han reportado fallas en el sistema del Registro Civil, lo que estaría generando retrasos en la entrega de los documentos de identidad.
De acuerdo con lo señalado por muchas personas a través de las redes sociales de la institución, las cédulas de identidad y pasaportes gestionados desde la implementación del nuevo sistema, realizada el pasado 16 de diciembre, no están siendo entregadas en las fechas asignadas e incluso, en algunos casos, se ha indicado que los documentos se encuentran “extraviados” o se desconoce en qué proceso se encuentran.
Entre los múltiples reclamos registrados, usuarios sostienen que han recibido correos electrónicos en los que se les indica que sus solicitudes no fueron correctamente procesadas, por lo que deben acudir por segunda vez a las oficinas para gestionar nuevamente sus documentos.
Asimismo, otros ciudadanos exponen que algunas sucursales estarían recibiendo solo pagos en efectivo. Adicionalmente, se han reportado problemas en la página web y en la aplicación móvil del organismo, la que estaría presentando intermitencias para la realización de determinados trámites.
Estos hechos se suman a otros problemas que ha atravesado el Registro Civil tras la implementación del nuevo sistema, como la confusión en un proceso de enrolamiento de ciudadanos migrantes y la suspensión de Visa Waiver, programa que permite a los connacionales ingresar a Estados Unidos sin necesidad de gestionar una visa, y que habría sido resuelto por parte del servicio norteamericano durante la jornada del miércoles, pero que seguiría presentando inconvenientes en la tramitación nacional.
De momento, las autoridades no se han referido a la situación.
Fui a sacar mi carnet y pasaporte el lunes y me llega este correo, ya esto es demasido pic.twitter.com/MzvzEGS7HH
— Cata (@Ayperocata) January 9, 2025