Un operativo realizado por Carabineros logró la incautación de más de 800 kilos de metanfetamina y permitió la desarticulación de una organización criminal mexicana que había ingresado al país para la elaboración de droga.
El procedimiento, denominado “Cristales del Pacífico”, fue ejecutado en conjunto por el OS-7, la Fiscalía Local de Antofagasta, Aduanas y Directemar tras una investigación que duró más de ocho meses.
Según lo informado, el Ministerio Público y Carabineros detectó que la organización contaba con presencia en Chile, ingresando droga al país escondida en tinajas de pintura desde el puerto de Manzanillo, en México, hasta el puerto de Valparaíso. Además, la banda delictual se encontraba en proceso de elaboración de metanfetamina en cristales en territorio nacional.
Adicionalmente, los delincuentes utilizaban a Chile como centro de acopio y distribución, para enviar droga a Europa y Oceanía.
Producto de la operación, se logró detener a dos personas de nacionalidad mexicana, en una parcela ubicada en la Región de O’Higgins.
Cabe señalar que se trata de un procedimiento histórico, pues se incautaron 844 kilos de metanfetamina en estado sólido y líquido, siendo la cantidad más grande descubierta en Chile.
El avalúo de este decomiso bordearía los 16,8 millones de dólares en el mercado europeo, cifra que aumentaría hasta los 160,3 millones de dólares en caso de haber sido comercializada en Oceanía.