Este viernes, la alcaldesa Isabel Valenzuela se reunió en un desayuno con los jóvenes de Colina que obtuvieron puntajes nacionales en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2024.
El encuentro se realizó en Casa Jacinta, en Chicureo, y en él participaron estudiantes de colegios particulares y municipales que consiguieron mil puntos en los exámenes, además de los concejales Federico Koch, Rafael Goni y Lorena Rojas.
La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, señaló a Chicureo Hoy que como municipio “quisimos agradecer y también felicitar el trabajo de los alumnos de los distintos establecimientos educacionales de nuestra comuna”.
La edil destacó la instancia, comentando este tipo de logros “hacen que una comuna se una y crezca a través de la educación”. En esa línea, resaltó que ocho establecimientos se encuentran en el top 100 de mejores resultados de la PAES en colegios particulares pagados.
Asimismo, enfatizó que los liceos Bicentenario Chacabuco y Santa Teresa de Los Andes son parte del top 25 de colegios municipales con mejores resultados en la PAES. Entre ambos establecimientos de Colina, cinco alumnos consiguieron puntajes nacionales.
“Quiero felicitarlos por el trabajo que realizaron durante 12 años de estudio, donde en conjunto con sus familias lograron este tremendo logro que es ser puntaje nacional”, señaló la alcaldesa, añadiendo que “estoy completamente orgullosa de lo que ellos lograron”.
Por otra parte, Valenzuela se refirió a la eventual incorporación de la comuna a un Servicio Local de Educación Pública (SLEP), expresando que buscarán “no pasar a un SLEP, como está considerado para este año según la ley de presupuesto”.
Según detalló, se reunirá con el ministro de Educación, Nicolas Cataldo, durante la próxima semana para abordar el tema. “Cumplimos con todos los requisitos para no pasar a un SLEP, porque nuestra educación es de excelencia y eso es en lo que vamos a seguir trabajando”, resaltó.
Testimonios de los jóvenes
Camilo Morales, del liceo Bicentenario Chacabuco, obtuvo puntaje nacional en la prueba de matemáticas M1. Según comentó a Chicureo Hoy, le costó creer que había conseguido un resultado tan exitoso, y lo primero que hizo fue compartir la noticia con su familia. “Llamé a mi mamá, estaba emocionada porque logré lo que quería”, sostuvo. Sobre su futuro, indicó que desea estudiar ingeniería civil.
De igual manera, Ignacia Urbina, del colegio Cabo de Hornos, obtuvo puntaje nacional en la prueba de matemáticas M1. “Estaba muy contenta. Es difícil tener un resultado perfecto”, narró la estudiante que desea estudiar medicina o alguna carrera relacionada a las matemáticas.
Javiera Rivera, del colegio Pumahue, también logró puntaje nacional en la prueba de matemáticas M1. “Cuando vi los resultados me puse muy contenta, emocionada”, expuso, agregando que su objetivo es estudiar ingeniería civil industrial.
Del mismo modo, los gemelos Ignacio y Diego Bambach, del colegio Santa Cruz, lograron puntajes nacionales en la prueba de matemáticas M1.
“Fue un agrado haber sacado mil puntos. Ver los resultados nos hizo bastante felices”, señaló Diego. “Nos han llegado felicitaciones de todos lados”, sostuvo Ignacio, añadiendo que ambos desean estudiar ingeniería civil.
En tanto, Carlos Magnani, del colegio Santa Cruz de Chicureo, consiguió puntaje nacional en la prueba de historia y ciencias sociales. Según relató, fue informado mediante una llamada desde el Ministerio de Educación. “No me lo creía, empecé a gritar, estaba súper feliz”, expresó.
“Desde chico que la historia me encanta. Luego en el colegio tuve un muy buen equipo de profesores y eso fue indispensable para lograrlo”, agregó el joven, que desea estudiar derecho.