Este jueves se confirmó que la hija del senador Fidel Espinoza, Camila Espinoza, fue encontrada sana junto a su pareja, Juan Antonio Díaz, y otros acompañantes tras permanecer una semana incomunicados mientras realizaban trekking en el sector del Cerro Trinidad, en el Valle de Cochamó, región de Los Lagos. La noticia trajo alivio a la familia y cerró un operativo de búsqueda que movilizó a equipos especializados de Carabineros.
El senador Espinoza utilizó sus redes sociales para anunciar la noticia. “Quiero expresar mi felicidad y agradecimiento a todos quienes ayudaron y entregaron sus mejores deseos en esta búsqueda. Mi hija Camila ya apareció junto a sus acompañantes”, escribió en su cuenta de X.
Reflexiones tras el hallazgo
En un video publicado, el parlamentario expresó: “Quiero cerrar este difícil momento que vivimos como familia dándole las gracias a las miles de personas que nos acompañaron, a las Policías que dieron con las personas en el Cerro Trinidad, en el Valle de Cochamó. Señalar que me siento mucho más tranquilo”.
El senador también hizo un llamado a la responsabilidad de quienes practican deportes extremos. “Pido de verdad la comprensión respecto a un tema que para cualquier padre le genera una preocupación extrema, a cualquier familia, y los momentos que vivimos fueron muy difíciles”.
“El llamado que quiero hacer es a todos estos jóvenes que les gusta este tipo de deportes que son como extremos, decirles que tienen que ser responsables con sus familias, con la comunidad, con la sociedad. Puede ser muy bella la actividad que realizan, pero tienen que dar cuenta a sus familias que van a estar desaparecidas tanto tiempo, tienen que dar cuenta en la comisaría más cercana de las rutas que van a realizar”, indicó Fidel.
Labores de búsqueda
La desaparición de Camila fue reportada el pasado 9 de enero, cuando emprendió una expedición al sector La Junta en Cochamó. Al no tener noticias de ella y sus acompañantes tras varios días, la familia denunció el hecho por presunta desgracia, lo que activó un operativo que involucró al GOPE y al SEP de Carabineros. Según se informó, el grupo de excursionistas había ingresado a una ruta que demora al menos 12 días en completarse.
Espinoza, en conversación con Radio Biobío, agradeció las muestras de apoyo recibidas, desde el Presidente Gabriel Boric hasta vecinos y dirigentes sociales.
Finalmente, el senador pidió disculpas por el impacto que pudo haber generado la situación. “Mil disculpas si alguien ha sentido que esta situación de una u otra manera se ha escapado de las manos, pero la denuncia la tuvimos que realizar por responsabilidad familiar y ante la petición de la familia de los jóvenes que acompañaban a mi hija”.
Quiero expresar mi felicidad y agradecimiento a todos quienes ayudaron y entregaron sus mejores deseos en esta búsqueda. Mi hija Camila ya apareció junto a sus acompañantes pic.twitter.com/4OMQwIS2OS
— Fidel Espinoza Sandoval (@fidelsenador) January 16, 2025