Un estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) señaló que el 68% de los encuestados asocia el comercio informal con actividades delictivas, cifra que sube al 75% al referirse al contrabando.
Según arrojaron los resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre Percepción del Comercio Ilícito y Contrabando, el 60% de las personas rechaza estas prácticas, lo que se traduce en un leve aumento en comparación con 2023.
La encuesta, realizada entre el 22 de noviembre y el 6 de diciembre de 2024, reveló que el 55% percibe una alta presencia de comercio ilícito a nivel nacional, pero el número cae al 23% cuando se consulta sobre su barrio.
En cuanto a hábitos de compra, una de cada tres personas admitió haber adquirido productos en el comercio informal recientemente, motivadas principalmente por los bajos precios. La ropa sigue siendo la categoría más adquirida, pero también se registró un incremento en la compra de cigarrillos (del 12% al 25%), juguetes (del 10% al 20%) y artículos cosméticos (del 8% al 13%).
Por otra parte, el informe también destacó que nueve de cada diez personas reconocen las sanciones legales asociadas al comercio ilícito y consideran necesario tomar medidas para reducir esta actividad, principalmente mediante mayor control y fiscalización.
El presidente de la CNC, José Pakomio, sostuvo que la encuesta revela “la importancia de que el consumidor tome conciencia de los riesgos de comprar en la informalidad y de cómo esto afecta al comercio formal”, resaltando las iniciativas de algunos municipios del país que han anunciado que multarán a las personas que sean sorprendidas comprando en el comercio informal.