La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) anunció este miércoles una multa a la empresa Enel de 280.000 UTM, equivalente a más de $18.800 millones, por los prolongados cortes de energía registrados en agosto de 2024.
La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, destacó que esta sanción busca exigir a Enel mejoras en sus estándares de mantenimiento, atención al cliente y respuesta ante emergencias.
“Esperamos que con este reproche normativo la empresa adopte las medidas, responda a sus clientes, realice el cumplimiento normativo de estándares sobre el mantenimiento sobre acudir a los cortes cuando las personas están sin suministro, de disponer de los canales de atención y de contar con información para la toma de decisiones”, señaló.
Asimismo, la autoridad destacó que la multa no está destinada a compensar directamente a los clientes, ya que este proceso es independiente y fue llevado adelante por otras empresas de manera voluntaria, excepto Enel, que judicializó las compensaciones.
De acuerdo con lo expuesto por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), durante la emergencia se vieron afectados 2.412.808 hogares, entre el 1 y el 21 de agosto de 2024. El peor momento se registró el 2 de agosto, cuando más de 1,2 millones de clientes quedaron sin suministro simultáneamente.
Las regiones más afectadas fueron la Metropolitana (1.029.227 afectados), Biobío (320.076) y La Araucanía (295.411). Cabe recordar que en sectores de Colina y Lampa los cortes se extendieron hasta por dos semanas.