En una decisión unánime, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que incrementa de 950 a 4.022 los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), el que fue despachado a ley.
Según el Ministerio del Interior, esta medida permitirá incorporar a 3.000 nuevos agentes destinados a labores de apoyo como control migratorio, seguridad de cuarteles y manejo de evidencias.
Este aumento liberará a más de mil funcionarios policiales, quienes podrán concentrarse exclusivamente en las tareas investigativas para las que están capacitados.
En detalle, la iniciativa consiste en liberar de funciones no investigativas a detectives. De esta forma, los agentes pasarán a desempeñar labores como traslado de detenidos, procedimientos migratorios y verificación de identidad, entre otras funciones.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que esta iniciativa “fortalece las capacidades de la Policía de Investigaciones, proporcionando equipos de trabajo con mayor apoyo para responder mejor y obtener resultados más efectivos en las investigaciones”.
Por su parte, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, calificó el proyecto como un “hito histórico”, señalando que se incrementará el porcentaje de agentes policiales del 16,3% al 57%. “Es un crecimiento esencial que potenciará la labor investigativa”, afirmó.
Además, la norma incluye la creación de un escalafón de agentes policiales estudiantes, quienes recibirán capacitación en el Centro de Capacitación Profesional de la PDI y podrán acceder a beneficios propios de la carrera funcionaria.