Las ventas diarias del comercio minorista registraron un incremento en diciembre, aunque a un ritmo más lento que el mes anterior, alcanzando así 11 meses consecutivos de crecimiento.
Según los datos entregados este jueves por el Banco Central, las ventas del sector retail anotaron un aumento del 5,26% en diciembre, después de haber subido un 5,3% en noviembre y un 1,95% en octubre.
En tanto, el alza más importante se produjo en junio de 2024, con un repunte del 12,16%. El único mes del año en que las ventas minoristas descendieron fue enero, con una disminución del 0,29%.
Asimismo, las ventas evidenciaron una recuperación en comparación con 2023, cuando se observaron caídas mensuales en todas las mediciones. En ese año, junio fue el mes con el peor desempeño, marcando una baja del 10,32%.
Cabe señalar que el Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista (IVDCM) mide las ventas nominales diarias basadas en boletas electrónicas proporcionadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Este ítem se actualiza el 23 de cada mes con datos del mes anterior y considera todas las transacciones entre empresas y consumidores finales, sin importar el medio de pago o canal de venta. El indicador se elabora con una muestra de empresas seleccionadas por su consistencia en el reporte.