Este lunes, la Tesorería General de la República (TGR) dio a conocer que la recaudación por Impuesto Territorial (contribuciones de bienes raíces) anotó un aumento del 10,8% (nominal) en 2024.
En específico, durante el año pasado la cifra llegó a $2.529.081 millones, mientras que en 2023 fue de $2.281.350 millones.
Al respecto, el tesorero General de la República, Hernán Nobizelli, explicó que cerca del 60% de lo recaudado va en beneficio directo de las 345 comunas del país, mediante la aplicación del mecanismo de redistribución contemplado en el Fondo Común Municipal (FCM).
“(Este fondo) canaliza recursos desde las comunas de mayores ingresos a las de menores ingresos del país, tarea que realiza TGR, de acuerdo con las directrices que entrega la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere)”, detalló Nobizelli.
En esa línea, añadió que otras fuentes de ingresos para los municipios son los ingresos municipales por pago de permisos de circulación, patentes comerciales, transferencias de vehículos, multas de tránsito y cobro de derechos por bienes fiscales.
Comunas con mayores ingresos por contribuciones
Del mismo modo, la Tesorería informó cuáles fueron las comunas que registraron los mayores ingresos por pago de contribuciones.
Entre las diez localidades del país que obtuvieron mayores aportes por impuesto territorial del país, ocho se encuentran en la Región Metropolitana y Colina se ubicó en la sexta posición, detrás de Las Condes, Lo Barnechea, Santiago, Vitacura y Providencia.