Durante la tarde de este lunes la Coordinación Argentina de Fronteras informó que el sistema integrado Cristo Redentor retomará sus funciones a partir de la mañana del martes 11 de febrero.
Según señalaron las autoridades, si no se presentan inconvenientes, la Ruta 7 —que une Chile y Mendoza— estará operativa desde las 07:00 horas, luego de los aludes que afectaron a la zona y obligaron a suspender el tránsito desde la noche del domingo.
Del mismo modo, anunciaron que el sistema Cristo Redentor comenzará a atender a las 08:00 horas.
Si bien inicialmente se comentó que los trabajos de limpieza podrían finalizar durante esta jornada, el coordinador de Alta Montaña de la Gendarmería de Argentina, Osvaldo Valle, detalló al medio trasandino MDZ Radio que cerca de las 18:00 horas seguía drenándose una gran cantidad de agua por la ruta, específicamente a la altura del km 1.178, lo que impidió su habilitación.
Del mismo modo, Valle recomendó a las personas evitar viajar entre ambos países ante la posibilidad de que tanto el complejo fronterizo Los Libertadores como el paso internacional Cristo Redentor se vean colapsados al reiniciar sus operaciones.