ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno busca lugar para estatua de general Baquedano con la «visibilidad y respeto que merece»

Foto: cedida a Chicureo Hoy

«Nadie ha pensado eliminar el monumento», aseguró la ministra Tohá.

Este martes la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la reubicación de la estatua del general Manuel Baquedano, anteriormente situada en la plaza del mismo nombre y reiteradamente dañada en el marco del estallido social.

Desde entonces, ha existido un debate sobre dónde instalar el monumento. Al respecto, la secretaria de Estado señaló que “vamos a buscar un lugar que tenga toda la visibilidad y respeto que merece el general Baquedano”.

“Nadie ha pensado eliminar el monumento y nadie ha pensado, al menos en el Gobierno, ponerlo en un lugar escondido o irrelevante”, sentenció.

Aunque de momento no se ha definido un lugar exacto para la instalación de la estatua, la ministra explicó que, adicionalmente, se requiere de un proceso de restauración, que permita mitigar los estragos causados tras las vandalizaciones.

“Todas las opciones que se examinan tienen que ver con un lugar que esté a la altura del general y que no sea objeto de disputa”, indicó Tohá, añadiendo que los sitios que se están evaluando deben asegurar que no volverá a repetirse lo ocurrido en Plaza Italia.

CHH