De acuerdo con el calendario oficial del Ministerio de Educación (Mineduc), el año escolar 2025 comenzará el lunes 3 de marzo con el ingreso de los docentes a los establecimientos. Sin embargo, el inicio del año para los estudiantes de todos los niveles será el miércoles 5 de marzo, con excepción de la región de Aysén.
Según lo estipulado por la cartera, los alumnos regresarán a las aulas de manera progresiva en regiones como la de Antofagasta, Metropolitana y Los Lagos, concentrándose el mayor flujo en la mitad de la primera semana de marzo.
Así, entre el 26 y el 28 de febrero, se prevé el regreso inicial de un considerable número de estudiantes, superando los 77.000, mientras que aproximadamente el 3% adicional retornará durante la semana del 5 de marzo.
Posteriormente, entre el lunes 3 y el viernes 7 de marzo —incluyendo el miércoles 5, fecha oficial de inicio de clases— se estima que más de 3.046.000 alumnos retomarán sus actividades académicas.
“El proceso de retorno a clases se concentra en la primera semana de marzo. Lo relevante para nosotros es transmitirle a los directivos y docentes, trabajadores de la educación, a los estudiantes y sus familias, que nuestra prioridad es que todas y todos vuelvan a clases, y que nadie falte”, detalló el ministro Nicolás Cataldo.
Con el inicio del año escolar 2025, el Mineduc reactivará la campaña nacional “Volvamos a Clases ¡Que Nadie Falte!”, con el objetivo de generar conciencia entre familias, comunidades educativas y ciudadanía en general sobre la importancia de la asistencia a jardines, escuelas y liceos.