Este martes, el presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia de promulgación de la ley que moderniza el escalafón de los agentes policiales de la Policía de Investigaciones (PDI).
Esta normativa, anunciada por el mandatario en su cuenta pública de junio del año pasado dentro del plan de seguridad, permitirá la incorporación de 3.000 nuevos agentes policiales a la institución, liberando a 1.300 oficiales para que se enfoquen en labores investigativas.
“Estamos terminando el verano y de alguna manera este es un nuevo comienzo de año. Partimos con mucha fuerza en la que es, sin lugar a duda, la principal preocupación de los chilenos y chilenas, que es la seguridad”, señaló el mandatario.
El plan de aumento de dotación comenzará este 2025 con la incorporación de 250 nuevos agentes policiales y continuará de manera progresiva.
Cabe señalar que, desde 2018, la dotación de agentes policiales no había sido actualizada, pese al aumento de sus funciones. La nueva norma eleva el número de agentes de 950 a 4.022, fortaleciendo la profesionalización de la investigación criminal y optimizando el trabajo operativo de la PDI.
Además, la ley crea un escalafón de agentes policiales estudiantes con 250 cupos, permitiendo la integración progresiva del personal en formación en el Centro de Capacitación Profesional (Cecapro) de la PDI.
“Desde 950 agentes policiales pasaremos a una dotación de 4.022, lo que representa un incremento cercano al 50% de nuestra fuerza policial. Este incremento obviamente nos permite fortalecer los procesos investigativos”, comentó el director general de la PDI, Eduardo Cerna.