ACTUALIDAD NACIONAL

ISA Interchile detalla que corte masivo se debió a «activación no deseada de los esquemas de protección»

26/02

Foto: referencial Chicureo Hoy

La empresa aseguró que tuvo la capacidad para reconectar el servicio «a las 4:00 p.m., 44 minutos después de iniciado el evento».

La empresa ISA Interchile, indicada como la responsable del corte masivo de electricidad del martes 25 de febrero, entregó este miércoles mayores detalles sobre las causas que desencadenaron la emergencia.

Según informó la compañía, el incidente se debió a la “activación no deseada de los esquemas de protección” en la línea de transmisión eléctrica de doble circuito Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar.

De acuerdo con lo detallado, el evento impactó el circuito de 500 mil voltios entre Vallenar y Coquimbo, el cual transportaba aproximadamente 1.800 MW en ese momento.

Según su análisis preliminar, la desconexión automática de ambos circuitos ocurrió por una activación errónea del sistema de protección, aunque sin la existencia de una falla real en la línea.

A través de un comunicado, explicaron que “desde el primer momento se movilizaron todas las capacidades de coordinación y equipos en terreno para restituir lo antes posible la disponibilidad de la línea, lo cual se logró a las 4:00 p.m., 44 minutos después de iniciado el evento, quedando disponible para su incorporación al plan de restauración del servicio”.

ISA Interchile aseguró que continúa investigando las causas del evento y que colabora con las autoridades para esclarecer la indisponibilidad del servicio eléctrico y su posterior recuperación. Además, subrayó que los sistemas de protección son fundamentales para evitar fallas de mayor magnitud y duración.

“El equipo de Interchile ha estado en continua coordinación con la autoridad técnica y seguirá trabajando incansablemente en las investigaciones correspondientes”, concluyó el comunicado.

CHH