Foto: AFP
¿Cómo es flotar en el vacío del espacio? “Es como una descomunal olla de fondue, burbujeando con una asombrosa salsa muy caliente” dijo el astronauta estadounidense Jack Fischer, mientras emprendía este viernes su primera caminata en el espacio fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS), según consiga medio internacional Milenio.
Los comentarios de Fischer, de 43 años, fueron transmitidos en vivo por el canal de televisión de la NASA mientras él y su colega y compatriota Peggy Whitson, de 57 años, comenzaban la caminata espacial número 200.
La caminata comenzó dos horas más tarde del horario previsto en un principio, de acuerdo a la NASA, esto a raíz de una fuga de agua en el equipo que provee energía a los trajes espaciales.
La falla había afectado al equipo de mantenimiento y refrigeración (SCU), que suministra energía y oxigeno a los trajes espaciales que usan la veterana astronauta Whitson y su novato colega Fischer, y que fue descubierta mientras los astronautas estaban sentados en la cámara de aire dentro de la estación espacial, antes de que se lanzaran al vacío del espacio.
Tras resolver esto, los astronautas se enfocaron en una tarea clave: reemplazar un equipo que pesa 91 kilos en la Tierra, y que permite enviar datos y comandos para experimentos dentro de la estación espacial.
Esta caminata espacial fue la novena de la carrera de Whitson, quien mantiene el récord de las realizadas por una mujer. En cambio, se trató de la primera salida para Fischer. CH H.