ACTUALIDAD

Canteros apuntan a municipalidad e inmobiliaria por construcción en zona minera

Dirigente gremial de Las Canteras asegura que tanto autoridades como empresa hicieron oídos sordos a las advertencias de parte de los mismos trabajadores.

Por Lorena Olivares, periodista Chicureo Hoy.

Tras lo ocurrido ayer en un condominio de Chamisero, en donde una lluvia de piedras llegó al sector, el dirigente de la Asociación Gremial de Trabajadores Canteros Colina Amarildo Pérez, manifesta a Chicureo Hoy entender la preocupación de los vecinos de Chamisero, sin embargo explica que El Torreón y otros condominios están dentro de una zona de seguridad minera y acusa a las autoridades municipales de autorizar la construcción de estas obras en el sector.

Amarildo Pérez explica que lo de ayer fue un accidente, aclarando la razón de que las piedras volaran tan lejos pudo ser a que éstas debieron haber estado fracturadas por dentro “pero no tenemos cómo saber esto antes de hacer el trabajo”. Asimismo, es enfático en señalar que ellos no usan dinamita debido a que puede dañar la materia prima por lo que solo utilizan pólvora y lo hacen a través del “cachorreo” que consiste en hacer un hoyo en la roca con una broca, el cual es llenado con pólvora y lo sellan con greda, para hacerlo estallar con una mecha, según explica Pérez. Durante un día pueden haber hasta 15 explosiones en promedio y generalmente es más fuerte el ruido que lo que puede provocar el estallido.

Pero para los canteros el problema no es la magnitud de las explosiones con las que trabajan, sino que tiene que ver con que la inmobiliaria Fernández Wood ha levantado condominios en un sector denominado como la “pertenencia”, una zona de seguridad minera que  considera riesgos como caída de piedras entre otras cosas. El dirigente sindical cuestiona el procedimiento de parte de la Dirección de Obras de la municipalidad, “no sé cómo fueron los permisos de obras, acá hay algo económico. Nosotros llevamos más de 130 años trabajando y viviendo acá, esto es una tradición familiar” y asegura que ellos como asociación de canteros advirtieron de los riesgos de construir en la zona pero tanto las autoridades como la empresa hicieron oídos sordos.

Los mismos trabajadores de Las Canteras se han reunido con el gerente general de Fernández Wood, así lo explica el dirigente gremial de los canteros,  para mostrarle en terreno las zonas seguras de construcción, sin embargo estas conversaciones no llegaron a fin y hasta hoy no han recibido una respuesta de parte de la inmobiliaria.

Durante la mañana Chicureo Hoy se contactó tanto con la Municipalidad de Colina y la inmobiliaria Fernández Wood, pero hasta el cierre de esta nota no fue posible obtener una respuesta. CH H.