NIÑOS

Cómo preparar a los niños para la llegada de las vacaciones

Una especialista nos entrega ideas para estos dos meses fuera del colegio y entretener a los más pequeños de la casa.

El merecido descanso después del año escolar, puede llegar a ser una preocupación para algunos padres, a raíz del tiempo de ocio que tendrán sus hijos durante al menos dos meses. Muchos se preguntan cómo aprovechar bien este periodo, mientras que a otros les inquieta generar instancias que eviten el frecuente aburrimiento que manifiestan los niños después de unas semanas en casa sin hacer nada. Aquí Karla Anavalón, profesora de Educación Básica y directora de la Editorial Caligrafix, entrega a Chicureo Hoy algunas ideas.  La exigencia escolar en muchos casos es alta, por lo que resulta importante generar el espacio necesario para descansar. “Los niños terminan agotados después del año escolar, por lo que el ideal es no exigirles de inmediato seguir estudiando. Una buena medida es buscar actividades lúdicas que tengan relación con ciertas asignaturas, sin abordarlas de manera académica. Por ejemplo: Si el área descendida es Historia, aprovechar de visitar museos, ver películas de época o visitar zonas turísticas del país que posean contenido histórico”, dice Anavalon.

Si están todo el día en casa, hay que considerar los intereses de cada niño. Es por esto que la editora explica: “Ésta es una buena instancia para que puedan realizar actividades que les gustan, ya sean deportivas, artísticas, académicas, de ocio, etc. También es una excelente oportunidad para realizar actividades en familia, como paseos al aire libre, cocinar juntos, ver una película o ir al parque, cosas que son difíciles de llevar a cabo durante el año por factores de tiempo y por las obligaciones laborales y escolares”.

Si los papás no tienen la posibilidad de realizar regularmente actividades con los niños durante las vacaciones, los talleres de verano son una buena opción para que ellos hagan actividades que les interesen, aprendan cosas nuevas, practiquen algún deporte, tengan oportunidad de tocar un instrumento musical, se diviertan y conozcan nuevos amigos. Lo importante es que sean elegidos por los niños y que no les tome todo el tiempo.

Por otra parte, el aburrimiento es una emoción, por lo tanto debe considerar como algo natural, normal y necesario para estimular la imaginación y creatividad. Hay que darles la oportunidad a los niños para que inventen juegos, descubran el entorno y que se entretengan con lo que tienen a mano.

Algunas alternativas pueden ser realizar juegos lógicos como crucigramas, sopas de letras o sudokus, o establecer momentos de lectura de revistas, o historietas, o hacer actividades manuales como colorear imágenes, pintar en acuarela, fabricar juguetes, entre otras. De esta manera, siguen manteniendo el hábito, pero de una manera mucho más atractiva y lúdica.

Fomentar nuevos hábitos: se puede aprovechar el tiempo de las vacaciones para fomentar rutinas que se quieran instaurar en los niños, ya que hay más tiempo y no se está con la presión de múltiples actividades y obligaciones diarias.

La tecnología puede tener varios beneficios para los niños, tanto para la entretención como también para su aprendizaje, “pero hay que tener cuidado con la cantidad de tiempo que le dedican a este tipo de actividades. Lo importante es que en las vacaciones se sigan respetando los horarios en el uso de estos elementos, no es recomendable todo el día ya que suelen generar dependencia, se sugiere máximo dos horas diarias”, explica la profesora de educación básica.

Ayudar en las labores de la casa: siempre los niños pueden ayudar en la casa, mientras más pequeñitos comiencen en sus responsabilidades en el hogar, más sencillo será que cumplan con sus deberes en la adolescencia, “lo importante es que las tareas vayan en relación con su edad. Por ejemplo, desde los dos años ya pueden ayudar en pequeñas cosas, como recoger sus juguetes, regar las plantas, etc”. Aclara Anavalon. CH H