ACTUALIDAD NACIONAL

Nueva Ley de Migración: visas podrían convertirse en permisos temporales

Se trata de 174 mil visas que fueron otorgadas en el año 2016

La nueva ley de migración propuesta por el Gobierno permitiría que los extranjeros con visas de residencia, estudiante, sujeta a contrato o temporaria, sean homologados, con efecto retroactivo, a residentes temporales.

De acuerdo a los datos publicados por La Tercera, un total de 174.969 extranjeros en Chile fueron beneficiados con estas visas durante el año 2016, según cifras del Departamento de Extranjería, dependiente del Ministerio del Interior, quienes podrían resultar beneficiados manteniéndose “la duración por la cual fueron otorgadas”.

El objetivo de la nueva legislación es mejorar la condición de los inmigrantes y no perjudicarlos, explicó Rodrigo Sandoval, exjefe de extranjería.

“Por un tema de legislación chilena de derechos adquiridos, se debería suponer que los cambios solamente podrían significar mejorar la condición de esas personas y no perjudicarlas”, sostuvo el funcionario.

Otro de los aspectos que considera la iniciativa llevada al Congreso es la creación de un Registro Nacional de Extranjeros con datos sobre el ingreso y egreso de extranjeros, indicación del tipo de categoría migratoria y vigencia del permiso migratorio, cuyo carácter será reservado. CH H