El concejal Andrés Vásquez inició la conversación: ¿qué podría hacer el municipio de Colina para resguardar a las mujeres en relación al acoso callejero? Durante el Concejo Municipal, el concejal argumentó que autoridades de las comunas de Recoleta y Las Condes ya habían establecido ordenanzas municipales que prohíben y sancionan los “piropos” e insultos a las personas, considerando el contexto nacional donde el movimiento feminista está intentando erradicar este tipo de prácticas machistas. “Nosotros como municipalidad no podemos estar ajenos a esa problemática”, señaló Vásquez.
Tras la petición del concejal Andrés Vásquez, el alcalde pidió la opinión de las concejalas presentes. Soledad Vial, afirmó al respecto: «En general, yo creo que estamos en un país machista, pero que si bien es cierto si a una mujer le tiran un piropo en la calle, dependiendo del piropo, obviamente, yo creo que hasta le pueden alegrar el día. No nos podemos poner tan amargados frente a situaciones tan puntuales. Es válido cuando se falta el respeto”.
Ante la pregunta del alcalde si estaría a favor de una ordenanza, la concejala vial afirmó: “No, en ningún caso”.
La concejala Angélica Antimán, opinó sobre el tema: “Yo creo que hoy día, lamentablemente, con todas estas cosas que a mí no me parecen muy simpáticas de estas protestas, se han levantado temas que en realidad no tienen mayor relevancia. Yo estoy de acuerdo en la educación del respeto hacia a la mujer”. Además, precisó: “Por primera vez no estoy de acuerdo. Yo encuentro que fue exagerada la actitud del alcalde Joaquín Lavín con este tema de los partes. Yo creo que las mujeres somos capaces de darnos a respetar. Nosotras sabemos fijar los límites y cuando nos molestan somos capaces de decir que no”. Para finalizar, agregó: “Colocar una ordenanza en esta comuna: no. Es un extremo. Yo no estoy de acuerdo con eso. En la discusión sí: que se incorpore, que lo conversemos, que la oficina de la Mujer haga un trabajo en relación a la difusión, en eso yo estoy de acuerdo y estoy dispuesta a colaborar, pero en una ordenanza alcalde, yo no estoy de acuerdo”.
La concejala Alejandra Lantadilla manifestó: “Me parece que este movimiento social feminista aporta a la discusión. No hay que desconocer que Chile está cambiando, sobre todo en temas valóricos. Creo que es súper bueno que se converse estos temas, tanto en la familia como ahora en el Concejo. Creo que dan pie para que uno se cuestione. Me parecen super bien y respetables las manifestaciones, porque estamos en un país libre y cada uno puede manifestarse como sea, siempre que respete el orden público, pero creo que no podemos irnos al otro extremo de estar regulando cada uno de los actos que cometemos en forma pública. Entonces, creo que es exagerada una ordenanza de ese tipo, pero sí el tema educación y que se discuta en los colegios existan conversaciones al respecto”.
El concejal Boher también se sumó a la discusión: “Yo considero que es muy valido el movimiento feminista que se ha generado para poner el tema sobre la mesa para poder discutirlo y poder tomar conciencia los mismos hombres que hemos crecido en una cultura machista a tener un poco más de cuidado y empezar a avanzar en el respeto, en la conciencia de los derechos de la mujer, pero llegar a estar normando cada movimiento y de relaciones, que se puede dar para cualquier cosa, creo que no corresponde”.
El alcalde Mario Olavarría, también se refirió al tema: “Yo creo que es importante que se plantee el tema. Este año no hubo movimiento estudiantil de demandas o cosas así, yo creo que por ahí vino otro movimiento que no creo que sea casual. Pero, independiente de que no vea una visión política e ideologizada existe una realidad y hay un cambio fuerte en la sociedad”. El edil de la comuna afirmó “que más que establecer castigos, hay que educar” al respecto.
Asimismo, el alcalde precisó que es importante discutir el tema y rescató el hecho de que en el municipio las mujeres lideran los puestos de trabajo. CHH