El Presidente Sebastián Piñera arribó durante la mañana de este viernes a la región de La Araucanía, donde se refirió al “Comando Jungla”, grupo de Fuerzas Especiales que se encuentra desplegado en la zona.
Esto en el contexto de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en medio de un operativo policial en Ercilla, lo que ha generado polémica y cuestionamientos a Carabineros y al Gobierno.
El mandatario señaló al respecto que en la región “se necesita la presencia del Grupo de Operaciones Especiales y quiero reiterar que no existe ningún Comando Jungla”.
Piñera agregó que “eso es un invento o un nombre que pusieron algunos medios de comunicación. Lo que sí existen son Fuerzas Especiales como existen en todas las regiones de Chile, y en el caso de La Araucanía, han tenido un entrenamiento y una dotación tecnológica especial con GPS, con drones, con visores nocturnos, porque necesitan esa tecnología para cumplir bien su labor”.
En tanto, en relación a la continuidad de los uniformados en el lugar, el jefe de Estado destacó que “respecto a Carabineros de Chile, las Fuerzas Especiales, el Grupo de Operaciones Especiales está presente en todo Chile, en todas las regiones de Chile y también en La Araucanía y va a seguir estando presente en La Araucanía porque se necesita la presencia de Carabineros”.
Finalmente, hizo referencia a la muerte de Catrillanca, afirmando que “yo comprendo el dolor de la familia Catrillanca. Y por lo tanto, en el momento oportuno, ellos saben que las puertas del diálogo están siempre abiertas por nuestra parte”. CHH