ACTUALIDAD LOCAL

Municipio de Colina realizará ordenanza para actuar frente a casos de animales en las vías

Dueños arriesgan multas y animales sin propietario serán rematados

Foto: Chicureo Hoy

Durante la mañana de este lunes las autoridades de la comuna volvieron a reunirse con el motivo de la presencia de animales en algunas de las vías más importantes de Chicureo, solo que esta vez, también se invitó a personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y a las inmobiliarias del sector.

Carlos Morales, administrador municipal, señaló a Chicureo Hoy que uno de los puntos centrales de la reunión consistió en definir la realización de una ordenanza municipal que permita actuar frente a estas situaciones. Al respecto, indicó que “nos dimos un plazo de 15 días para redactar la ordenanza, la que nos dará las herramientas para que a través de los inspectores municipales, podamos retirar a estos animales de la vía pública y enviarlos a un corral”.

En tanto, agregó que en la instancia también se determinó que los animales que tengan dueños podrán ser retirados de los corrales previo pago de multa, mantención y traslado, sin embargo, destacó que hay casos en los que los animales no tienen un propietario propiamente tal. En este sentido, en la reunión se consultó al SAG qué hacer en estas ocasiones. Al respecto, Juan Carlos Palma, médico veterinario del SAG, precisó a Chicureo Hoy que “se discutió ver el tema de la trazabilidad de los animales, porque hay animales que no tienen aretes y que no están identificados, entonces en el corral se va a solucionar la parte administrativa para que sean retirados por sus dueños y los animales que no tengan dueños, terminarán siendo rematados en ferias”.

En este sentido, Carlos Morales aseguró que “el SAG reconocerá que quien esté a cargo del corral tendrá el dominio de los animales, lo que posibilita a que estos animales se puedan rematar después”.

Ahora bien, en cuanto a los sectores donde estarán ubicados los corrales, el administrador municipal comentó que durante la reunión se solicitó a las inmobiliarias un espacio dentro de sus terrenos para instalarlos. Sobre esto, detalló que “vamos a elaborar la parte técnica donde se ve qué medidas y otros aspectos debe tener el corral para que los animales no vean afectada su calidad de vida, y luego de esto, las inmobiliarias analizarán si pueden donar el espacio”.

Finalmente, agregó que en la instancia se definió que el número de denuncias para quienes observen un animal en las calles será el teléfono 228447411. CHH