EDITORIAL

¿Debería ahorrar o invertir?

Ahorrar o invertir tendrá que ver con nuestro objetivo, el plazo en que queramos concretarlo y siempre, la elección del activo tendrá que ver con nuestra capacidad de asumir un riesgo.

Por Mónica Cavallini, Gerente General Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G (www.fol.cl

Todos tenemos planes, seamos estudiantes, jóvenes profesionales, no tan jóvenes o nos encontremos  preparándonos para la jubilación. Cada uno de nosotros podrá estar planificando para pagar la universidad, comprar una casa  o mejorar la jubilación. Para esto debemos decidir qué hacer con nuestro dinero.

¿Cuáles son las alternativas que tenemos? Podemos dejar nuestro dinero en un lugar seguro de la casa  u optar por herramientas de ahorro o inversión disponibles en el mercado.

Echemos un vistazo. Si dejamos el dinero guardado en casa, simplemente no sucederá nada o mejor dicho lo que suceda sólo puede ser para peor. Pasarán días, meses, años, y pensaremos que tenemos exactamente la misma cantidad de dinero, pero no… el valor de nuestro dinero habrá disminuido. ¿Cómo es esto posible? Lo que sucede es que con ese dinero ya no podremos comprar la misma cantidad de cosas que antes debido a la inflación de precios, por lo tanto, nuestro dinero  ahora vale menos, habrá perdido valor, y mientras más inflación más valor pierde.

Por lo anterior, debemos pensar si es conveniente ahorrar o invertir en un activo financiero, pero antes aclaremos las diferencias entre ambos conceptos. Muchas veces pensamos que ahorrar o invertir es lo mismo, sin embargo, esto no es así. Por un lado, ahorrar busca principalmente preservar el dinero, es decir, que no pierda valor en el tiempo, pero la inversión es muy distinta, ya que busca hacer crecer nuestro dinero, para lo que se incurre en un cierto nivel de riesgo.

Todo depende de tus objetivos, a continuación algunos ejemplos que te ayudarán:

cuadro columna

Observemos ahora la posibilidad de ahorrar o invertir en un activo financiero como un fondo mutuo. Debemos tener en cuenta que existen fondos con distintos niveles de riesgo y potenciales rentabilidades. Cuando optamos por un fondo con un bajo nivel riesgo asociado, podemos decir que a través de él se puede ahorrar, y cuando elegimos uno con mayor nivel de riesgo, y por lo tanto mayor potencial de retorno, se llama inversión ya que esperamos que nuestro dinero genere ingresos y aumente su valor. Si todo va bien, luego de un período de tiempo podremos vender nuestros activos a un precio mayor que el precio de compra. Existen diversas instituciones financieras que ofrecen múltiples alternativas de ahorro o inversión en fondos mutuos y nuestra tarea como partícipes será asesorarnos.

La elección entre ahorrar o invertir tendrá mucho que ver con nuestro objetivo, el plazo en que queramos concretarlo y siempre, ya sea que ahorremos o invirtamos, la elección del activo tendrá que ver con nuestra capacidad de asumir algún grado de riesgo. Si es en el corto plazo, nos convendrá ahorrar, de lo contrario, podemos pensar en  invertir. CH H