ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera pide renuncia inmediata de subsecretaria de Bienes Nacionales y exconcejal de Colina, Alejandra Bravo

Un reportaje reveló que Bravo habría ofrecido terrenos a cambio de que pobladores firmaran militancia en el partido Nueva Clase Media (NCM), cuyo presidente es su esposo.

En horas de la mañana de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera solicitó la “renuncia inmediata” de Alejandra Bravo, subsecretaria de Bienes Nacionales y exconcejal de la comuna de Colina por los períodos 2000- 2004, 2004-2008 y 2012- 2016.

La razón del despido fue por una investigación dada a conocer por Radio Biobío, en la que se determinó que la exmilitante de la DC y del PRI estaría involucrada en el ofrecimiento de terrenos a un grupo de pobladores de la Región de Antofagasta a cambio de que estos firmaran militancia en el partido Nueva Clase Media (NCM).

 La denuncia por cohecho

La situación se remonta al pasado 29 de octubre, fecha en que la diputada Marcela Hernando (PRSD), bajo la sospecha de que Alejandra Bravo había cometido cohecho, envió un oficio al fiscal nacional Jorge Abbott para que iniciara una investigación.

El reportaje del citado medio reveló que el tema se centraba en que Bravo habría entregado terrenos en la región de Antofagasta a cambio de que los beneficiados se inscribieran en el partido Nueva Clase Media (NCM), cuyo presidente es Eduardo Salas, marido de la subsecretaria y ex militante DC y ex PRI, al igual que su esposa.

La denuncia de la diputada Hernando fue realizada acompañada de audios, en los que se escucha al jefe de gabinete de la subsecretaria, Mario Antonio González Rubio, hablando con pobladores de Calama y solicitándoles mantener en reserva la reunión.

En tanto, en la grabación se señala que los pobladores Agrupación Atardecer Campesino, que buscan obtener el título de la propiedad, deben adherirse al nuevo partido porque Bravo desea postular a diputada por la zona para las próximas elecciones del 2021.

Asimismo, se escucha también a una dirigente comunal, que sería integrante de la colectividad, pidiendo a los pobladores a que se inscriban en Nueva Clase Media afirmando que: “¿Se acuerdan ustedes que nosotros les pedimos un favor?, (…) que la subsecretaria necesita inscribirse para ser diputada ¿cierto? … de partido, (…) Nueva Clase Media” ¿Quién de ustedes tiene la clave única? Aquí el apoyo tiene que ser mutuo. Nosotros pidamos, pidamos, pidamos, y… ¿qué entregamos?”.

Tras conocerse la noticia, la ahora exsubsecretaria emitió un comunicado, en donde aseguró que pidió “la inmediata desvinculación de mi jefe de gabinete, Mario González, y del funcionario, Oscar Marín”, además de instruir “el inmediato sumario administrativo para ambas personas”.

Sumado a esto, señaló que “esperamos que el Ministerio Público investigue a fondo esta situación y se entregará toda la colaboración que sea necesaria”.

Además, afirmó que “he presentado la renuncia a mi cargo al Presidente de la República”. CHH