ACTUALIDAD LOCAL

Movimiento Socio Ambiental de Colina invita a ser parte de las observaciones del proyecto de ampliación de minera en el sector

El plazo para que la ciudadanía se haga presente con sus observaciones al proyecto, concluye este lunes 11 de noviembre

En julio de este año la empresa minera Anglo American inició el trámite de permiso ambiental para construir un proyecto que costará US$3 mil millones, con el que pretenden sostener los niveles de producción de cobre del yacimiento Los Bronces.

En la descripción del proyecto, la compañía afirmó que “consiste en la adecuación y optimización del actual plan minero de Los Bronces, mediante el desarrollo de tres nuevas fases de explotación que se localizan al oriente del rajo actual, otra al poniente y una fase subterránea ubicada al sur”.

La iniciativa lleva como nombre Los Bronces Integrado (LBI), el que según ha afirmado la transnacional, no afectará glaciares, biodiversidad, ni aumentará el uso de agua en la zona cordillerana, ya que se construirá con minería subterránea, según informó El Mercurio.

Sin embargo, uno de los puntos de conflicto del proyecto para la ciudadanía es la protección de glaciares y el impacto que este podría generar en la naturaleza.

En este sentido, el Movimiento Socio-Ambiental en Colina, compuesto por profesionales que buscan contribuir al desarrollo autosustentable de la comuna, expresaron a Chicureo Hoy su preocupación por el desarrollo de Los Bronces Integrado.

Según indicó Teresa Poblete, Directora del Movimiento Socio-Ambiental, “existe una serie de contradicciones y omisiones en el Proyecto, que sin duda, no contribuye al cuidado del entorno y, por ende, al bienestar de la ciudadanía”.

Además señaló que el proyecto “no menciona todos los glaciares que se encuentran dentro del área de influencia y existen estudios que determinan el daño que se ha realizado a los Glaciares por Anglo American”.

Junto con esto, argumenta que la empresa se contradice al decir que no incorporarán más aguas frescas a los procesos, ya que dentro de la descripción del proyecto afirma que “el agua aflorada será canalizada para luego ser incorporada a las aguas del proceso al interior de la mina. Se estima una captación de aproximadamente 23 l/s”.

Por las razones anteriores, desde el movimiento invitaron a la comunidad a firmar las observaciones que han realizado. Esto considerando que el próximo lunes 11 de noviembre se cumplirá el plazo para que la ciudadanía las pueda presentar al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).

Quienes estén interesados en firmar estos puntos deberán acercarse este domingo 10 de Noviembre a las 18:00 horas a la Plaza de Armas de Colina, dónde se les invita “a leer el documento, presentar al SEA y firmar”, según señalaron desde la organización medioambiental. CHH