ACTUALIDAD LOCAL

«La mañana después del caos»: Saqueos e incendios ocurrieron en Colina

El Gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, entregó a Chicureo Hoy el catastro de los destrozos en la comuna.

Foto: Juzgado de Letras de Colina / Chicureo Hoy

Las convocatorias de las manifestaciones en Colina tenían como principal propósito protestar contra lo ocurrido a Gustavo Gatica. A través de redes sociales, vecinos de la comuna comenzaron a organizarse para manifestarse durante la tarde de ayer domingo 10 de noviembre. El objetivo era mostrar apoyo al joven que perdió uno de sus ojos debido al impacto de balines disparados por Carabineros.

Sin embargo, tras las protestas en las que participaron unas mil quinientas personas, distintos desmanes comenzaron a ocurrir en el sector, los que generaron destrozos importantes en algunos centros claves de la comuna. En detalle, el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, señaló a Chicureo Hoy que «tipo 19.00 de la tarde se empezó a disolver la manifestación y quedaron unas 700 personas, las cuales se dirigieron en primera instancia a la Comisaría y empezaron a apedrearla».

A raíz de esto, indicó, «Carabineros tuvo que defender este ataque con disocios químicos, logrando dispersar a la gente que se volvió a reunir en la plaza de Colina alrededor de las 21:00 horas».

Precisó el gobernador que en ese sector comenzaron a lanzar bombas molotov a la Gobernación Provincial sin éxito, para luego atacar locales cercanos como el Supermercado Mayorista 10, el cual saquearon y donde generaron un principio de incendio. Junto con esto, la estación Copec también fue saqueada.

Tras esto, añadió, «atacaron el Juzgado de Letras de Colina, el cual fue completamente incendiado». Voluntarios de Bomberos concurrieron al lugar, sin embargo, con ciertas dificultades debido a la existencia de barricadas en Chacabuco con Fontt y en San Martín.

Al respecto, el comandante del Cuerpo de Bomberos Colina-Lampa, Sebastián Benítez, afirmó que «fue un siniestro que afectó la totalidad de las dependencias del edificio público, dado que en el lugar habrían sucedido manifestaciones».

Luego de cerca de dos horas de trabajo, y con la colaboración de cuatro compañías de Bomberos, los voluntarios lograron apagar las llamas del lugar. El comandante Benitez afirmó que cuando comenzó el incendio, solicitaron ayuda a otras compañías, ya que las llamas estaban «en descontrol», lo que significada un peligro para la comuna, «considerando que el Juzgado está ubicado en pleno centro urbano y que colinda con casas habitaciones y locales comerciales».

No obstante, el jefe de Bomberos aseguró que los edificios aledaños «no fueron afectados» y que el trabajo de los voluntarios «fue bastante rápido para circunscribir el fuego y evitar la propagación».

Cabe destacar que en estos momentos personal del Labocar de Carabineros se encuentra realizando las pericias en el lugar.

En tanto, con respecto a otro tipo de daños, el gobernador Maldonado especificó que «rompieron los semáforos que conectan Chacabuco con San Martín y también tiene algún tipo de daño el de la Concepción con la San Martín». Junto con esto, indicó que se destruyeron las cámaras de seguridad de la plaza. CHH

Foto: Semáforo dañado en la intersección de Chacabuco con San Martín.