ACTUALIDAD NACIONAL

Director de Historia de la U. Austral ofreció ingreso sin PSU a vocero de la ACES Víctor Chanfreau

La oferta se dio luego de que la ministra de Educación asegurara que ‘debe quedar al margen’ del proceso de admisión.

El director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral del Chile (UACh), Robinson Silva, le ofreció al vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreau, entrar de forma inmediata a la institución de educación superior sin la necesidad de cursar la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

La invitación del director se hace presente luego de que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, solicitara que el joven quedara fuera del proceso por haber hecho llamados a boicotear la prueba e impedir “el legítimo ejercicio de la PSU de otros jóvenes a través de la violencia”.

Consignó CNN Chile que Silva, por medio de su cuenta de Twitter, expresó: “Desde la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la UACh en Valdivia daremos ingreso inmediato a Víctor Chanfreau si así lo decide. La ministra Marcela Cubillos no tiene autoridad para negar matrículas. Invito a los colegas del Consejo de Rectores a romper el autoritarismo”.

En tanto, el director de carrera afirmó al citado medio que “me parece que el marco de criminalización que se está viviendo con respecto a las movilizaciones de los estudiantes secundarios no puede existir en una democracia. Esto de que la ministra diga que puede negar o no una matrícula a un estudiante no es resorte de ella, no tiene facultades para eso. Es empeorar la situación en vez de ayudar a resolver el conflicto”.

¿Qué dijo la ministra?

La ministra Cubillos criticó la oferta, y señaló: “imagino y comprendo la indignación de miles de jóvenes afectados injustamente al ver que quien lideró el boicot que les impidió a ellos rendir la PSU sea hoy día un privilegiado a quien una Universidad le admite entrar por la ventana a la carrera que él quiera”.

La secretaria de Estado fue enfática, y agregó que “cuando una institución le ofrece a un joven que ha promovido la violencia y el boicot entrar por la ventana, transformándolo en un verdadero privilegiado, nos damos cuenta que el verdadero problema es más de instituciones y no del orden público”. CHH