ACTUALIDAD NACIONAL

Estudiantes presentan recurso de protección para rendir PSU de Historia

Jóvenes de Concepción y Santiago acudieron a tribunales con recursos de protección.

Luego de los disturbios ocurridos durante los días de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), sumado a la filtración de uno de los facsímiles, el Consejo de Rectores determinó no aplicar el examen de Historia a nivel nacional.

En su defecto, el organismo decidió que se considerará como resultado de esta prueba el mejor puntaje entre la PSU de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias, el ranking o NEM. Sin embargo, algunos estudiantes afirman haberse visto afectados por esta determinación, por lo que recurrieron a la Justicia con el objetivo de que se les permita rendir el examen de Historia.

Este es el caso de Fernanda Ruiz, joven que presentó un recurso de protección por no haber podido dar dicha prueba. Al respecto, señaló que esta “era la prueba en la que yo me estaba basando para poder entrar a la universidad. Esa prueba la preparé más de dos años, hice preuniversitario, me leí cinco libros, vi todos los videos que hay en YouTube sobre la PSU de Historia, muchas horas dedicadas, y yo contaba con ese puntaje para entrar a la universidad”.

Fernanda continuó indicando que “encuentro que esta solución es injusta, ya que todo mi esfuerzo fue para nada”.

Por su parte, el abogado de la estudiante, Antonio Henríquez Beltrán, manifestó que “lo único que le exigimos a las autoridades, a través de este recurso, es que se le reconozca y se le permita el derecho, a mi representada y a todos los demás afectados, a rendir la prueba de Historia, que en forma contractual y de forma constitucional les corresponde por derecho rendirlas dentro del proceso de selección a las universidades”.

En esta línea, explicó que “nosotros también dentro de nuestro recurso hemos considerado una orden de no innovar, que va principalmente apuntando a que el procedimiento en general se suspenda, tanto las nuevas fechas que ha entregado el Consejo de Rectores, como cualquier tipo de reprogramación que se realice, justamente hasta que no se resuelva esta situación, puesto que, el no permitirles aún en nuevas fechas rendir la prueba de Historia a quienes no la habían inscrito, es vulneratorio en sus derechos”.

En tanto, estudiantes de Concepción también ingresaron un recurso de protección con orden de no innovar en la Corte de Apelaciones de la ciudad.

Consignó Radio Cooperativa que el recurso señala que la suspensión de la prueba implica vulneraciones al derecho de igualdad ante la ley, a la educación y a la propiedad. CHH