Con el propósito de contribuir en la extinción de los incendios forestales que afectan zonas del sur del país, esta mañana llegó desde Estados Unidos el avión McDonnell Douglas DC10-30 10 Tanker.
Fue el Ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, quien recibió en el Grupo 10 de la FACh a la aeronave estadounidense especializada en combatir incendios de gran magnitud.
Luego de su llegada, el ministro (s) afirmó: “Tras un análisis que se hizo en California, llegamos a la conclusión de que este es el avión con la tecnología (necesaria). Tiene 10 programas distintos para descargar el agua: tiene 35 mil litros en total en tres estanques distintos y tiene una tripulación altamente especializada”.
Dentro de las principales características del llamado “10 Tanker”, destacan su capacidad para almacenar 36 mil litros de agua y que sólo son necesarios 10 minutos para realizar su carga. Asimismo, la aeronave puede volar a una altura de 45 metros para lanzar el agua. Además, el agente comercial responsable de la máquina, indicó que “el avión aterriza y con buena carga de agua, en 15 minutos vuelve a salir nuevamente. La aeronave al tener tanques externos no requiere de presión neumática para cargar nada”.
En relación al financiamiento del 10 Tanker, la autoridades del Ministerio del Interior precisó: “El costo para nosotros no es lo relevante. Lo relevante es llegar de manera oportuna a los lugares más recónditos del país donde hay fuego. La transparencia es un principio fundamental de este Gobierno y mostraremos ante la Contraloría, a todos los órganos públicos y a la ciudadanía, los resultados de la operación”. CHH
🔵Ahora | Aterriza en la Base Aérea #Pudahuel #FACh aeronave DC-10 Tanker que viene apoyar el combate de incendios en el sur del país. @conaf_minagri pic.twitter.com/CFmyblFj2z
— Fuerza Aérea_ Chile (@FACh_Chile) 7 de febrero de 2019