Este lunes hubo nuevas manifestaciones en Plaza Baquedano, tres días después de que un joven de 16 años fuera empujado al río Mapocho por un carabinero y a tan solo dos semanas del aniversario del estallido social. En esta oportunidad, los asistentes quemaron un bus del Transantiago en Ñuñoa y 12 personas fueron detenidas.
Fue durante la noche, en las calles Obispo Orrego con Grecia, cuando un grupo indeterminado de personas detuvo a una micro de Metbus y, con armas de fuego e intimidación, obligaron al conductor y a los pasajeros a descender de ella. Ahí, rociaron el bus con líquido acelerante y procedieron a quemarlo completamente.
Al lugar llegó Bomberos, pero no pudo realizar sus labores, ya que todavía había manifestantes enfrentándose con Carabineros, situación que generó que se interrumpiera el tránsito en ambos sentidos del sector. Cabe destacar que fueron los uniformados quienes apagaron las llamas con dos carros lanzaaguas.
Paralelamente, cientos de manifestantes estaban congregados cerca de la estación de Metro Los Héroes, en donde se registraron diversos hechos violentos y desmanes que culminaron con la detención de 12 personas, acusados de ocasionar desórdenes públicos en medio de una protesta no autorizada.
Por último, es preciso señalar que también hubo marchas en distintas comunas del país -como en Antofagasta, Iquique, La Serena, Quilpúe, Villa Alemana y Viña del Mar-, pero estas terminaron sin incidentes graves. CHH