El Servicio de Impuestos Internos (SII) reveló que durante la Operación Renta 2024 se monitoreó la actividad de 17.000 influencers.
De acuerdo al SII, un influencer es un tipo específico de creador de contenido que posee un alto número de seguidores (sobre 100 mil) en diversas plataformas digitales, como Instagram, YouTube, Twitch, TikTok y OnlyFans, entre otras, y que reciben ingresos por publicidad, suscripciones, canjes, regalos u otros medios.
En este sentido, el informe de la institución arrojó que un 88% del total de figuras incluidas en este proceso son mujeres, y que el 66% tiene entre 21 y 30 años. Asimismo, se dio a conocer que el 96% pertenece a Arsmate, plataforma chilena que ayuda a los creadores a monetizar su contenido.
No obstante, de los 17.000 influencers solamente 4.679 declararon ingresos en esta operación renta, por $41.175 millones, y de ellos 395 debieron realizar el pago de impuestos, por un monto total de $913 millones.
“El 68% de ellos (creadores de contenido) cumplió con su obligación, y de estos el 30% declaró ingresos mayores a los establecidos en las propuestas de declaración construidas por el servicio, es decir, incorporaron ingresos recibidos durante el año 2023”, detalló el SII.
Por otra parte, hubo un 32% de influencers que no efectuó su declaración, “por lo que serán sometidos a procesos de revisión y fiscalización más profundos, con el objeto de que cumplan adecuadamente con sus obligaciones tributarias”, añadió la entidad.
Las sanciones por no realizar el trámite van desde el pago de intereses hasta una multa por el 30% del monto no declarado. CHH