Foto: Emol
La Presidenta Michelle Bachelet firmó durante esta mañana la promulgación de una ley que cambia la fecha de la cuenta pública -tradicionalmente leida los 21 de mayo en el Congreso – a una nueva fecha, que será el 1 de junio. El objetivo de esta medida es revalorizar al Día de las Glorias Navales, que a veces queda de lado ante los anuncios de los mandatarios en dicha fecha.
La jefa de Estado realizó el anuncio en el Palacio de la Moneda, donde señaló «estamos sellando la decisión de retomar una tradición republicana de largo aliento, que es establecer el primero de junio de cada año como fecha oficial para la cuenta pública presidencial ante el Congreso Pleno». «Es decir, aquello que durante muchos años llamamos ‘el discurso del 21 de mayo» dijo la mandataria.
El cambio es para la Presidenta un cambio muy importante, «este es un hito político muy importante, pues es el momento en el que el poder Ejecutivo comunica la marcha y las determinaciones de su gestión al poder Legislativo y, por cierto, a los ciudadanos. Es un acto de respeto y transparencia ante el pueblo y una instancia esencial para comunicar los énfasis de Gobierno» dijo.
Agregó que «la coincidencia entre la cuenta del 21 de mayo y el día de las Glorias Navales generaba dificultades en el tránsito en la ciudad de Valparaíso, muchas veces dificultando la llegada al Congreso, estresando las vías la ciudad y a sus habitantes». «Muchas veces pasaba, además, que la ceremonia de cuenta pública se extendía más allá de lo presupuestado, y los presidentes teníamos poco menos que salir corriendo para llegar a la Plaza Sotomayor a la ceremonia de homenaje a Arturo Prat, los Héroes de la Guerra del Pacífico y nuestras Glorias Navales», afirmó.
La Presidenta comentó que el 1 de junio es la fecha -según la Constitución de 1833- que estuvo vigente hasta la Constitución de 1925, esta última que ubicó la apertura de la legislatura el 21 de Mayo y el cierre el 18 de Septiembre, fechas conmemorativas del Combate Naval de Iquique y la Primera Junta Nacional de Gobierno. La mandataria destacó que»volvemos a un rito que no le es desconocido a nuestra república, y tendré el honor de reestrenar esta costumbre y de rendir cuenta ante el Congreso y ante Chile en las mismas fechas que lo hicieron Federico Errázuriz, Domingo Santa María, José Manuel Balmaceda o Arturo Alessandri, entre otros». «Al mismo tiempo, podremos dar al día de las Glorias Navales el espacio, la importancia y la atención que merecen» concluyó.