Foto: Chicureo Hoy
Durante la mañana del martes 12 de noviembre, y en el marco de la crisis social que atraviesa el país, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, la seremi de la misma cartera, Magaly Romero, y el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, visitaron la Gobernación de la Provincia de Chacabuco para hacer un balance de los daños ocurridos en dicho edificio de Colina en los últimos días.
El gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, fue quien guió la visita, mostrando a las autoridades la situación no solo en el lugar mencionado, sino también en el Juzgado de Letras, el cual resultó completamente incendiado durante la noche del pasado domingo.
En una conferencia de prensa, la autoridad provincial señaló que los destrozos en la gobernación generan “una situación muy triste, la Gobernación es un lugar en el cual acogemos a los vecinos con sus problemas y necesidades, por lo que el que destruye no beneficia a nadie y daña mucho la capacidad de los vecinos que a lo mejor tienen accesos limitados a los servicios del Estado”.
En esta línea, Maldonado detalló que “el balance de los daños es de un monto de alrededor de los $30 millones, y va asociado principalmente al sistema eléctrico, de redes de comunicación, sistema telefónico y daños físicos como vidrios en ventanas”. Junto con esto agregó los destrozos en dos oficinas que dan hacia el frontis del edificio, las que “tuvieron un incendio declarado y hay que reconstruir completamente”.
Debido a esto, explicó la autoridad, “hoy día estamos trabajando en un espacio más reducido y en un grupo un poco más apretado en términos de capacidades”, sin embargo, aseguró que “vamos a seguir entregando como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, para seguir dándole a la comunidad los servicios y las necesidades que tienen, y no vamos a parar porque un grupo de encapuchados y desalmados vengan a vandalizar nuestro edificio”.
Volver a levantarse
Con respecto a los arreglos que necesita el edificio, el gobernador precisó que “hay un proceso de construcción en el que vamos a trabajar de la manera más diligente posible, una vez que tengamos los recursos asignados”.
En tanto, en relación a estos aportes, comentó que “estamos gestionando de alguna forma a través de los distintos servicios del Estado poder generar estos recursos y reconstruir de la manera más pronta posible estos servicios”. CHH
Revisa la conferencia de prensa de las autoridades en el siguiente video: