Esta mañana Carabineros de Chile entregó su balance final sobre la jornada de ayer durante la cual, en el marco de las conmemoraciones por el cuarto aniversario del “estallido social” de octubre de 2019, se registraron desórdenes en diversos lugares del país.
Con un despliegue policial de más de 7 mil funcionarios, se contabilizaron un total de 50 personas detenidas, de las cuales un 8% son mujeres y el 92% son hombres.
Dentro de las personas aprehendidas, 49 individuos son de nacionalidad chilena y solamente uno es extranjero. 16 detenidos son menores de edad.
En detalle, 35 individuos fueron detenidos por desórdenes, 5 por Ley Antibarricadas, 2 por orden vigente, 2 por robo en lugar no habitado, 2 por robo frustrado y 4 por otros delitos.
Entre los detenidos suman un total de 123 detenciones por distintos delitos, destacando un sujeto con 19 detenciones anteriores.
A lo largo de Chile se identificaron 101 puntos de conflictos, de los cuales 76 fueron en la Región Metropolitana.
Las comunas con mayor número de desórdenes fueron Santiago, Providencia y Maipú.
Asimismo, se informó de 11 carabineros lesionados y 3 civiles heridos, siendo el hecho de mayor gravedad el que sufrió una joven manifestante de 15 años, quien fue atropellada por un conductor en estado de ebriedad.
En cuanto a los daños materiales, dentro del balance se contabilizan 3 vehículos fiscales, 7 buses de transporte público y 2 locales comerciales saqueados. No se registró ningún ataque a cuarteles policiales.
Cabe destacar que todas las cifras son menores a la misma fecha del año pasado, puesto que en 2022 se detuvo a 195 personas. Los eventos disminuyeron en un 33% a nivel nacional. CHH