La educación es un tema clave para la sociedad, sin embargo, pocas personas creen que se esté abordando de la manera correcta. Este es uno de los datos que arrojó el estudio “Monitor Global de Educación”, realizado por la empresa Ipsos en base a una encuesta a más de 23 mil adultos de 29 países.
A nivel mundial, el 36% de los entrevistados piensa que la educación es mediocre y un 33% la determina como buena.
Las cifras en Chile son alarmantes. El 57% de la población cree que la educación es mediocre, un 31% no la considera “ni buena ni mala” y tan sólo un 11% está satisfecho con ella.
En esa tónica, un 58% de los participantes de la encuesta señaló que la educación es peor a la de su época escolar, un 18% la calificó como más o menos igual y el 22% dice que la calidad ha mejorado.
Pablo Alvarado, investigador de Estudios Públicos en Ipsos, explica que “en la actualidad, la percepción negativa sobre la calidad del sistema educativo chileno está entre las más altas de los países medidos en el mundo. A este antecedente también se le agregan problemas de convivencia escolar que se manifiestan a través de violencia entre estudiantes o desgaste emocional de profesores”.
Uno de los aspectos críticos tendría relación con la infraestructura, problema que comparte gran parte de Latinoamérica. En Chile, un 53% cree que las escuelas no cuentan con los recursos suficientes para impartir una buena educación, número que es superado por naciones como Argentina (69%), Perú (65%), Colombia (59%) o Brasil (57%).
En cuanto a los desafíos para enfrentar este panorama, los encuestados en Chile también mencionaron el acceso desigual a la educación, el exceso de estudiantes por aula, un currículo obsoleto, falta de financiamiento público y formación inadecuada de los profesores. CHH