Los robos violentos de vehículos que se han registrado los últimos meses en las comunas de la zona norte de la capital, entre ellas en Colina y Lampa, han preocupado de manera importante a los vecinos, quienes incluso se han manifestado en redes sociales y han tenido reuniones con autoridades para ver soluciones y mayor vigilancia en el sector.
En el caso de Colina, el alcalde Mario Olavarría se reunió con el ministro del Interior, Víctor Pérez para solicitar mayor presencia de Carabineros en la comuna, y de hecho en el concejo municipal se aprobó la compra de dos vehículos nuevos para las unidades de Colina, uno que irá a la 8va Comisaría de Colina y otro a la Subcomisaría de Chicureo.
Y es que la cantidad de estos robos ha aumentado considerablemente las últimas semanas, y también en comparación con el año anterior, según información que obtuvo Chicureo Hoy por medio de Transparencia de Carabineros, la que mostró que en Colina y Lampa, durante el mes de julio y hasta el 24 de agosto de 2020, 70 robos violentos de vehículos, tipo encerronas y portonazos, se han registrado en los diferentes cuadrantes que las componen.
El caso de Colina
En Colina durante dicho periodo de tiempo se registraron 22 de estos delitos en total, los que se concentraron mayoritariamente en el cuadrante 36, que corresponde a Chicureo (90% aproximadamente), tal como muestran los gráficos 1 y 2. Por otra parte, el cuadrante 37, que corresponde a las zonas de Esmeralda Costado Sur, Sector Santa Filomena, Las Carretas y Ruta G-15 Costado Norte, y el cuadrante 38, que abarca Esmeralda Costado Sur, Ruta G-15 Costado Poniente, Luis Cruz Martínez y Sector Reina Sur y Norte, registran uno de estos robos cada uno.
Cabe mencionar que esto refleja un aumento significativo en comparación con el mismo período de 2019, donde en julio ocurrieron 2 de estos delitos y en agosto solo 1, de acuerdo a información de Carabineros, mientras que en julio de 2020 hubo 15 y en agosto 7.
Asimismo, un dato que destaca en las cifras es que, en todo el año 2019, Carabineros indicó que ocurrieron 50 delitos de este tipo en total, y casi la mitad de este número (22) ocurrieron solo en julio y agosto de este 2020.
Comuna de Lampa
Tal como muestra el Gráfico 1, Lampa registró más del doble de estos delitos que en Colina en el mes de julio y hasta el 24 de agosto de 2020. Del total, la mayoría se concentró en el cuadrante 40A, cuyos límites son al norte con TilTil, y al sur con Pudahuel. Aquí ocurrieron 24 robos de vehículos tipo encerrona y portonazos en el período descrito, lo que corresponde al 50% del total (Gráfico 3). CHH