El pasado miércoles, cuatro turistas rusos fueron expulsados del parque nacional Torres del Paine por usar una cocinilla en un sector no autorizado, según consignó Emol.
No es primera vez que algo de estas características ocurre, y es que esta decisión ha sido tomada en otras oportunidades por la Corporación Nacional Forestal, Conaf de Magallanes. En total, unas 84 personas han tenido que dejar el parque por no cumplir las normas del lugar desde el año 2012. De acuerdo a la información a la que tuvo acceso El Mercurio, más de la mitad de ellos es por hacer fuego en lugares no habilitados.
“Quienes visiten Torres del Paine o en general, las áreas silvestres protegidas, deben respetar las reglas establecidas con la finalidad de evitar siniestros como los ya conocidos”, advirtió el superintendente del parque, José Linnebrink.
En la misma línea, el director regional de Conaf, Mauricio Véjar, señaló al citado medio que “nos encontramos en una campaña muy fuerte para prevenir incendios forestales, y este tipo de medidas son parte de ella para concientizar a la comunidad de que los costos de no aplicarlas pueden después ser muy altos en cuanto al riesgo de una tragedia, donde sabemos cómo se empieza, pero no cómo terminan”. CHH