Esta tarde, Carabineros dio a conocer las medidas de seguridad que se llevarán a cabo para la marcha que se realizará este domingo 8 de marzo en el contexto del Día Internacional de la Mujer.
El recorrido comenzará a eso de las 12.00 horas en el área de Plaza Italia y se desplazará por la Alameda hasta Plaza Echaurren.
El operativo del 8M está a cargo de la general de Carabineros, Berta Robles, quién destacó que “el personal de Fuerzas Especiales va a estar disponible de servicio. No van a estar en relación directa a la marcha, solamente van a intervenir en caso que sea solicitado si hay alteraciones del orden público”.
De acuerdo a Robles, “la marcha no va a ser considerada como alteración al orden público pese a que se va a restringir el libre desplazamiento de otras personas”.
En esta oportunidad, la institución calculó que a la marcha asistirán alrededor de 400.000 a 600.000 personas, es decir el doble o el triple de las que participaron el año pasado. Por lo mismo, la general explicó que “estamos preparados para cualquier escenario con el despliegue total de nuestros servicios para brindar la seguridad necesaria a quienes se manifiesten, a quienes no estén participando de esta actividad como cualquier ciudadano que esté circulando por alrededor o que vivan en el lugar donde van a ser las actividades”.
La movilización afectará el tránsito, por ende existen desvíos programados que comenzarán a las 11.00 horas y durarán hasta que finalice la marcha. Estos abarcan desde Manuel Montt en el oriente y desde Toro Mazotte y Avenida España en el poniente.
Cabe destacar que este año estarán presentes solo efectivas policiales, las cuales estarán desplegadas a lo largo de todo el país para supervisar las manifestaciones. CHH