ACTUALIDAD NACIONAL

Emergencia meteorológica en el norte de Chile por Invierno Boliviano

El fenómeno ha dañado principalmente las zonas de Calama y San Pedro de Atacama

Fuertes cambios meteorológicos está enfrentando la Región de Antofagasta y alrededores debido al Invierno Altiplánico. Según explica a LUN René Garreaud, doctor en meteorología con magister en Geofísica, que el fenómeno haya llegado a la zona norte de Chile se explica por un desplazamiento y mayor intensidad en el Alta de Bolivia, un movimiento anticiclónico de aire cálido que se produce en zonas altas de la atmósfera, y que se ubica en el altiplano de América del Sur. “Este año, por razones que no entendemos muy bien, toda esa actividad que normalmente estaba en la Amazonía se ha corrido más hacia el sur” explica Garreaud al medio de comunicación.

El fenómeno del llamado “Invierno Boliviano” en Chile ha dejado a dos personas desaparecidas y una persona muerta hasta la noche del 1 de febrero. Las fuertes precipitaciones arrasaron con un campamento en Arica la madrugada del viernes y en la Región de Antofagasta la lluvia inundó calles de Calama, incluso desbordando el río Loa. La ONEMI, hasta ahora, ha reportado al menos 640 personas evacuadas de zonas de riesgo en Arica.

En tanto, La Tercera reporta que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se trasladó la mañana de este sábado al sector norte del país bajo órdenes del Ministro del Interior, Andrés Chadwick. Aseguran estar analizando medidas para enfrentar la situación de emergencia.

San Pedro de Atacama, por su parte, ha sufrido pérdidas en turismo, pues desde el miércoles extranjeros y habitantes enfrentaron un corte de energía eléctrica. Con esto, 20 zonas turísticas fueron cerradas y se cancelaron reservas hoteleras. CHH