Escondido entre plantas del Parque San Borja fue encontrado el cuerpo inconsciente de Daniel Zamudio en marzo de 2012. Con evidentes señales de haber sido torturado, fue trasladado hasta la Posta Central, lugar donde falleció, aproximadamente, dos semanas después de haber sido agredido.
El equipo médico que atendió al joven afirmó que debido a los golpes que recibió, presentó daño neurológico irreversible. Además, muchos de sus huesos fueron fracturados y su cuerpo fue cortado y marcado con esvásticas nazis.
Los responsables de la muerte de Zamudio, en un principio fueron relacionados a un grupo neonazi. Tras una investigación, la Policía de Investigaciones logró capturar a los 4 involucrados en el crimen. Cada uno de ellos presentó diversas versiones de lo ocurrido ante la Justicia.
Su asesinato significó para el país un caso complejo y simbólico de violencia contra la comunidad LGTB. Muchas agrupaciones, principalmente el Movilh, mostraron su repudio a un crimen de odio cometido, presuntamente, por la homosexualidad de Daniel.
“Solos en la noche: Zamudio y sus asesinos”
Rodrigo Fluxá, reconocido periodista nacional, relató a través de una novela de no ficción el caso de Daniel Zamudio. En un relato cronológico, con diversas fuentes periodísticas, Fluxá narró la vida de Daniel y cómo fue, específicamente, la noche en que fue golpeado y torturado.
Contrario a la mayoría de las versiones sobre lo ocurrido, el periodista afirma en su libro que la agresión contra el joven de 24 años no fue causada por la homofobia de sus agresores. La tesis principal del autor, la cual es rechazada por la familia de la víctima, es que Daniel fue golpeado por un grupo de jóvenes con diversos problemas sociales y emocionales, los cuales, antes de herirlo, compartieron con él y que, incluso, se declararon bisexuales.
Por ende, Fluxá señala que el crimen contra Daniel Zamudio no perteneció a un crimen de odio por su homosexualidad.
Ley Zamudio
Pese al debate que se generó en torno a las verdaderas causas que llevaron a los 4 hombres a golpear a Daniel Zamudio y abandonarlo en el Parque San Borja, durante el primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera se instauró la Ley Zamudio, norma cuyo principal propósito es sancionar situaciones de discriminación.
Al respecto, la Contraloría General de la República afirma: “A propósito de este lamentable suceso, se promulga en el año 2012 la Ley N° 20.609 para regular los actos de discriminación arbitraria”.
Además, precisa que nadie puede ser “discriminado por su ideología, opinión política, religión o creencias de la víctima; la nación, la raza, etnia, grupo social al que pertenezca; su sexo, su orientación sexual, identidad de género, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad”. CHH
Se cumplen 7 años del asesinato de Daniel Zamudio. Por lo mismo quisimos rememorarlo y recordar, que en Chile🇨🇱, y muy especialmente en la Admin. del Estado, NO debe haber espacio para los actos de discriminación arbitraria.
Conoce más de la Ley 👉 https://t.co/JX1nAyY2eI pic.twitter.com/IHXDzg032n
— Contraloría (@Contraloriacl) 27 de marzo de 2019