A contar de este miércoles 16 de marzo entra en vigencia la nueva normativa que prohíbe que menores de 12 años viajen en el asiento delantero de vehículos livianos. La antigua disposición señalaba que los niños de hasta ocho años debían viajar en la parte trasera de los autos.
De acuerdo al cambio de norma, anunciada por el Ministerio de Transporte esta semana, los niños de hasta 12 años deberán viajar en el asiento trasero de los autos con cinturón de seguridad. Las multas no por respetar la norma irán desde los $ 67.700 hasta los $ 135.500 e incluso la suspensión de la licencia hasta 45 días.
Junto a esta modificación, también se anunció que a contar del próximo año la ley aumentará las sanciones por no llevar a los niños en un sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una de carácter gravísima y la multa alcanzará hasta los $ 132.000. Es así como a contar de 2017, los menores hasta los 8 años deberán viajar en las denominadas sillas de seguridad.
De acuerdo a datos entregados por la Conaset, uno de cada tres muertes de niños entre 11 y 14 años son causadas por accidente de tránsito, mientras que se estima que dentro de los primeros 8 kilómetros de trayecto ocurre la mayor cantidad de tragedias.