ACTUALIDAD

A fin de año estaría lista la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

Con el nuevo proyecto, los dueños de animales tendrán responsabilidad civil y penal de los daños causados por su mascota.

Foto: biobiochile.cl

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas lleva varios años en el Congreso. Sin embargo, en caso de que se agilice su paso por la comisión mixta del Senado, podría estar lista en los próximos meses, según consigna La Tercera.

Guido Girardi, senador y presidente de la comisión, afirmó a La Tercera que “en el mes de noviembre o a más tardar este año esta ley quedará promulgada”.

Además, criticó la lentitud del proceso atribuyendo la responsabilidad al Ejecutivo. “Se demoró más de un año en mandar las indicaciones que faltaban”, indicó Girardi, las cuales le devuelven las atribuciones al ministerio del Interior, ya que es esta cartera la encargada de administrar los recursos que reciben las municipalidades.

De esta manera, las alcaldías contarán con los fondos para hacerse cargo de las esterilizaciones, proveer el cuidado transitorio de animales y reubicar a perros callejeros.

Con esta nueva ley, los propietarios de animales tendrán responsabilidad civil y penal de los daños causados por su mascota. Esto significa que en caso de que se compruebe que hubo una negligencia inexcusable o que el dueño tenía la intención de causar daños, quien resulte perjudicado puede interponer una demanda contra dueño.

Mientras tanto, el Servicio de Salud se hará cargo de los animales peligrosos causantes de daños a terceros. Este organismo deberá clasificar la peligrosidad de los animales y ordenar su incautación temporal o definitiva.

Otra de las medidas del proyecto, apunta a que el Ministerio de Salud tenga una planificación de control reproductivo de perros y gatos. Debido a esto, las ordenanzas de los municipios deberán ser coherentes con estas políticas.

En este contexto, queda prohibido sacrificar animales para controlar la población. “La idea no es matarlos, prohibimos la eutanasia y el asesinato de mascotas, pero establecimos un mecanismo de regulación a través de la esterilización y sanitización de los animales para darlos en adopción”, señaló Girardi a La Tercera.

De esta forma, dejar que una mascota vague por la calle o encerrarla en un lugar deshabitado, tendrá una sanción que se traducirá en multas. Además, los condenados por estas razones, quedarán inhabilitados para siempre de tener animales bajo su cuidado. CH H

×