Este fin de semana, se registró un fuerte sistema frontal en la zona central de Chile y se espera que en los próximos días llegue otro. Sin embargo, desde el Gobierno aún no descartan el racionamiento de agua para algunas regiones durante el próximo verano.
En términos concretos, esta medida podría aplicar para las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Coquimbo.
De todas formas, cabe precisar que los embalses presentan un 20% más de agua que en 2021.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, comentó la situación en el balance hídrico 2022 emitido este martes desde la Dirección Meteorológica de Chile.
«Si bien, esta cantidad de lluvia y nieve podría, por el momento, alejarnos de un potencial racionamiento, este racionamiento no está descartado en la Región Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo», aseveró.
A lo anterior, agregó que «hemos estado en coordinación con las empresas sanitarias, y también con las gobernaciones, de manera que si hay un potencial racionamiento en el verano, este impacte de la menor manera posible en la ciudadanía. Siempre será debidamente programado y sectorizado para que los servicios críticos puedan funcionar adecuadamente y que la ciudadanía pueda prever cada una de estas situaciones».
«La buena noticia es que desde Atacama al sur, las precipitaciones ya han superado el acumulado durante todo el año 2021. Sin embargo, y en esto quiero ser muy claro, estamos aún debajo de las cifras de un año normal. Y seguimos estando en una situación de crisis hídrica estructural», precisó el secretario de Estado.
En términos concretos, García aseguró que la lluvia caída en el 2022 mantiene un déficit respecto a un año normal que es de un 47%. CHH