Foto: Chicureo Hoy
Este miércoles 02 de marzo, gran parte de los estudiantes vuelven a sus establecimientos educacionales. Por eso, los arreglos inconclusos de calles y avenidas representan una gran preocupación para quienes se deben movilizar en la hora punta.
Uno de los arreglos que está pendiente, de septiembre del año pasado, es el mejoramiento de la rotonda de Piedra Roja, la cual debía estar lista en un período de entre 60 y 90 días, lo que no sucedió.
La mejora busca aumentar la capacidad vial y mejorar la fluidez, especialmente, en la hora punta en las mañanas, entre las 7:00 y 8:30 horas. Pero esto no se ha concretado.
Si bien los arreglos debieron estar listos durante diciembre del 2021, aún se puede ver la señalética de construcción que indica “excavación profunda” en el sector, además hay mallas y barreras jersey que delimitan el lugar donde se están realizando las mejoras.
La vuelta a clases presenciales obligatorias significará un gran aumento del tráfico, debido al gran flujo de vehículos que circula desde el oriente en dirección a la rotonda.
¿En qué consisten los arreglos?
El mejoramiento corresponde a la creación de una tercera pista segregada lo que permitirá descongestionar la rotonda.
De esta forma, esta pista interior estará destinada para vehículos que se dirijan hacia la Radial y Chamisero por Av. del Valle. Mientras que, la pista exterior funcionará para los conductores que van en dirección hacia Camino Chicureo al poniente.
Previo al inicio de estos arreglos, Chicureo Hoy se contactó con Cristian Cominetti, gerente de Piedra Roja, una de las inmobiliarias que, junto a la Corporación de Desarrollo de Colina, encabezan este mejoramiento vial.
“Lo que queremos hacer es una gestión de tránsito. Se va a cortar la circulación de 7:00 a 8:30 horas por la rotonda en todo el tramo del bandejón central de Av. Chicureo, donde se va a cerrar con conos y un vehículo municipal”, detalló.
De esta forma, lo primero en realizarse sería la reducción de las pistas existente para la creación de una tercera vía, lo que aún no se finaliza. Durante este proceso se desarrollaría la gestión de tránsito mencionada anteriormente.
Luego, con las obras terminadas sólo se realizarían intervenciones en el tránsito en la mañana, ya que el resto del día el tránsito tiene un flujo normal. El tramo cerrado será a un costado de la rotonda por Av. Del Valle de sur a norte. CHH