ACTUALIDAD INTERNACIONAL

A siete días del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania: se registran cerca de 2.000 fallecidos

La ONU investigará posibles crímenes de guerra.

Foto: @Astianmi

A una semana del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, los ataques continúan pese a los intentos de conversación entre ambas naciones.

Durante este miércoles 02 de marzo, la Corte Penal Internacional (CPI) autorizó el inicio de una investigación por posibles crímenes de guerra en Ucrania.

Además, estas indagaciones buscarían resolver si Rusia cometió crímenes de lesa humanidad o genocidio en cualquier parte del territorio.

La solicitud fue realizada por el fiscal de organismo, Karim AA Khan, quien argumentó que su oficina “ya había encontrado una base razonable para creer que se habían cometido delitos dentro de la jurisdicción de la Corte”.

Respecto al papel que ha cobrado la Organización de Naciones Unidas, la asamblea general de este ente internacional aprobó por mayoría una resolución que exige a Rusia el cese de su invasión en Ucrania y la retirada de sus tropas del país.

El secretario general de la ONU, António Guterres, recalcó que se ha enviado un mensaje “alto y claro: detengan las hostilidades en Ucrania ahora, silencien las armas ahora, abran la puerta al diálogo y la diplomacia ahora”.

Balance a siete días del inicio de la invasión

Sobre la cantidad de heridos, refugiados y fallecidos, el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano), señaló que cerca de dos mil civiles han perdido la vida durante esta guerra.

La DSNS destaca la acciones de sus socorristas, quienes han logrado salvar más de 150 personas, evacuar a otras 500 y sofocar más de 400 incendios provocados por los bombardeos.

Por otra parte, sobre la situación de chilenos en Ucrania, desde la Cancillería informaron que “hasta ahora han podido salir 24 compatriotas, 10 de ellos que han optado por regresar a Chile, mientras otros 14 permanecerán en distintos países de la Unión Europea”. CHH