Un nuevo plan estratégico ha propuesto Carabineros luego de que se cumpliera un mes de la muerte de Camilo Catrillanca, comunero Mapuche que falleció tras un operativo del Comando Jungla en La Araucanía.
Uno de los principales cambios que instauró la institución en la zona fue la salida del GOPE. Al respecto, el director general de Carabineros, Hermes Soto, afirmó que “este grupo será destinado a Concepción y Temuco, donde solo abordará situaciones de riesgo”.
Sobre el desempeño de los funcionarios en la zona, Hermes Soto precisó: “No es que el grupo del GOPE funcionara mal, pero, lamentablemente, se produjo esta situación y tenemos que hacer un mea culpa en este procedimiento. Hubo errores que no queremos que se repitan”.
¿Qué pasará con La Araucanía?
Pese a que el director general de Carabineros anunció la salida del GOPE de La Araucanía, esta zona quedará resguardada por Fuerzas Especiales de Carabineros.
Asimismo, se incluirán nuevas propuestas tecnológicas. “Se elevará el estándar de los equipos que portan los uniformados, ya sea en casos o chalecos antibalas. También se creará un sistema de monitoreo, alojado en una central para ver en línea lo que está sucediendo con el efectivo que encienda el aparato”, indicó Hermes Soto.
Además, desde la institución señalaron que se comprarán 400 cámaras GoPro, las que serán conectadas con la central. “Todas las cámaras fiscales y que estén asignadas a cierto personal tendrán uso obligatorio y el que no la utilice tendrá que atenerse a las consecuencias. Esto no ha sido, no va a ser un juego. Nosotros queremos que los procesos que se desarrollen en el futuro sean con las imágenes adecuadas, para también tener la tranquilidad de que lo que estamos haciendo se haga de buena forma”, enfatizó al respecto el general director de Carabineros. CHH