ACTUALIDAD NACIONAL

Abogada deberá pasar 600 días en prisión tras falsificar documento para cobrar millonaria cifra

Ministerio Publicó destacó que los imputados cumplirán penas efectivas.

Una abogada fue declarada culpable del delito de estafa y uso malicioso de instrumento público en el juicio que se llevó a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto. Su condena fue de 600 días de presidio.

Según publica Radio Bío Bío, Carolina López Behar patrocinó una causa de Juan Luengo entre enero y marzo de 2014. La investigación concluyó que la profesional realizó diversos trámites para que su representado cobrara 210 millones de pesos, pagados por el Serviu al expropiar un terreno.

El problema es que Luengo no era quien debía recibir el millonario monto, sino que su verdadero dueño, Carlos Guerra, por lo que la abogada hizo una minuta de cobranza donde se señalaba que este último otorgaba el poder para cobrar la suma.

Luego, en una notaría se legalizó el documento, acción que se llevó a cabo en el Primer Juzgado Civil de San Miguel, en el que otro hombre suplantó al verdadero dueño, obteniendo fraudulentamente el dinero.

A raíz de ello, la abogada y su defendido fueron objeto de un proceso judicial que duró cuatro días, y en el que se condenó a Carolina López a 600 días de cárcel por estafa y uso malicioso de instrumento público falsificado.

Por su parte, Luengo recibió una pena de 541 días de presidio por estafa. Desde el Ministerio Público destacaron que ambas condenas serán cumplidas en cárcel.

“Deben cumplir la pena efectiva, con cárcel”, sentenció el fiscal Luis Herrera. CHH