El abogado Raúl Meza, quien es defensor de gran parte de los internos de Punta Peuco, pedirá que 70 reclusos tengan la opción de cumplir sus condenas en casa, con la medida de arresto domiciliario total.
El argumento que utilizará Meza, está basado en las normas de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que fue promulgado por el gobierno de Michelle Bachelet el 2017. A su vez, el jurisconsulto aclaró que las peticiones se realizarán de forma separada, según confirmó al diario La Tercera.
Se trata de reclusos que tienen una avanzada edad y con buen estado de salud, como también hay algunos con enfermedades graves, crónicas o terminales.
«De no obtener resultados positivos ante esta instancia judicial, estas mismas peticiones serán derivadas al ministro de Justicia Hernán Larraín y al Presidente Sebastián Piñera para que evalúe la posibilidad de otorgar indultos presidenciales a los reos terminales», agregó Meza.
Por último, el abogado señaló que en algún momento el actual Presidente hizo una promesa, en la que afirmó que se permitiría «que las personas de edad muy avanzada, o con enfermedades terminales graves, o que les impidan valerse por sí mismas y que se encuentren cumpliendo condenas en cárceles, puedan sustituir la pena por arresto total en su propio domicilio». CHH.