En este primer año en que entró en vigor la Ley de Aborto en tres causales, se contabilizaron 535 abortos voluntarios de embarazo por riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.
La Tercera obtuvo datos a través de la Ley de Transparencia sobre 69 hospitales de la red pública que se encuentran habilitados para realizar interrupciones de embarazo. Es así como se indicó que hubo 702 embarazos que cumplían con los requisitos, de estos en el 76% de casos, las mujeres quisieron someterse a un aborto. Según la tabulación de estos datos, 277 abortos fueron por riesgo de vida de la madre, 165 por inviabilidad del feto y 93 por violación.
Sobre la causal por violación, de las 93 mujeres, 45 eran menores de edad, 32 acreditaron violación y 16 eran niñas de 14 o menos.
También se consigna en el estudio que 61 casos por inviabilidad del feto o riesgo de la vida de la madre, fueron rechazados con evidencia tomada en estudios médicos que descartaron las situaciones denunciadas. En tanto, 12% de los casos por violación fueron rechazados porque no existía relato consistente.
Por último, 9 mujeres embarazadas producto de una violación, decidieron no interrumpirlo. CHH