Este martes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, en la región de La Araucanía, absolvió a nueve militares que habían sido imputados por el delito de torturas en contra de cinco personas en octubre de 2020, cuando regía el toque de queda en Collipulli.
Según detalla la querella, los tres hombres y dos mujeres estaban, alrededor de las 23:00 horas, en el sector del mirador de la calle Cruz en dicha comuna.
En ese instante, se habrían acercado a un vehículo militar desde donde bajaron uniformados con fusil en mano, quienes gritaron “a tierra”.
Estas cinco personas relataron que fueron obligadas a ponerse boca abajo con las manos en la nuca, para posteriormente, de acuerdo a su versión, ser amarrados de las manos por la espalda con esposas plásticas y luego ser trasladados al interior de un predio forestal.
Luego de ello, las víctimas afirmaron que fueron obligadas a arrodillarse, mientras eran apuntadas por los cañones, agregando que fueron mojadas y que unos militares dijeron que se trataba de “bencina”.
Después, aseguraron que los uniformados simularon un fusilamiento cuando uno de ellos dio la orden de “pasar bala” y se escucharon disparos, para luego retirarse del sitio del suceso.
Desde la defensa de los uniformados se mostraron conformes con la resolución judicial, indicando que -a su parecer- no había ningún elemento probatorio que involucrara a los funcionarios militares en el hecho.
Finalmente, la lectura de sentencia se concretará el próximo 30 de noviembre. CHH